lunes, 29 de junio de 2015

Omega 3 y lo fácil que es cuidarse

¡Muy buenas a todos!

Hoy vamos a hablar del famoso ácido graso Omega 3. Ya muchos conocereis sus propiedades, pero para quienes las quieran conocer o refrescar, les escribo este post.

El omega 3 es conocido como el ácido graso saludable. Es un ácido graso esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo no lo fabrica por sí mismo, pero es necesario para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto lo adquirimos con la dieta. Los alimentos que más contenido en omega 3 tienen son los diferentes pescados: pequeños y grandes, blancos y azules. Los más ricos son los peces de agua fría, por excelencia el salmón y también el pescado azul (las sardinas son las más representativas).



Otra opción es encontrarla en la Salvia hispánica, como complemento vegetal. Es propia de Centroamérica y tiene alto contenido en este componente. También lo podemos adquirir disfrutando de un puñadito de nueces al día.


De entre las propiedades saludables del omega 3 se encuentran:

  • Es capaz de aumentar el tiempo que tarda en coagular la sangre, por lo que disminuye el riesgo de trombos, ayuda a la fluidez de la sangre y a que pase bien por el corazón. 
  • Disminuye los triglicéridos y el colesterol.
  • Ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos por lo que regulan la presión arterial.
  • Tiene efecto vasodilatador

Todo esto contribuye que se minimice el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a llevar una vida más sana. ¡Claro! lo ideal es llevar una dieta en la que no haya sobrepasos y hacer algún tipo de deporte habitualmente: andar, nadar, pilates, running, bici...

Desde hace ya unos años han salido al mercado numerosos complementos alimenticios a base de este ingrediente. Realmente son bastante aconsejables tomarlos junto con la dieta (ya que no son sustitutos de ésta) si se tiene el colesterol alto o un poco alto, o hay riesgo de padecer alguna enfermedad de tipo cardiovascular, ya sea por genética o por el tipo de vida que se esté llevando.
Muchos de ellos, el problema que presentan es que la cápsula se abre cuando está en el estómago, y al tener un sabor fuerte, a veces producen un mal sabor de boca. Sin embargo cada vez se van mejorando las propiedades de estos complementos alimenticios. Como por ejemplo las cápsulas de Enerzona. En los que los ácidos grasos de la cápsula se liberan a nivel del intestino evitando esa mala sensación. Además se elabora a partir de peces más pequeños como las sardinas y los boquerones. Esto se traduce en que contienen menos contaminante en mercurio que si se obtuviese de los peces de mayor tamaño.




Espero que os haya servido de ayuda y de recordatorio este post. Y si no se toma suficiente pescado en la dieta semanal, siempre se puede recurrir a los complementos alimenticios. Aunque lo ideal y natural, es disfrutar de lo que nos da el mar y la tierra.

Un saludo,

Parafarmacia Millenium

No hay comentarios:

Publicar un comentario