jueves, 3 de marzo de 2016

Herpes labial: causas y tratamiento

El herpes labial son pequeñas ampollas que suelen aparecer en los labios o en torno a la boca. Normalmente, se suelen agrupar en racimos y la piel que se encuentra alrededor de la herida suele estar roja e infamada. Sabrás perfectamente que es un herpes labial porque los primeros síntomas siempre son sensación de quemazón o de picor justo donde dentro de uno o dos días aparecerá la antiestética ampolla. Estas heridas acabarán rompiéndose y supurando un líquido transparente que darán como resultado una costra que se cicatrizará al cabo de 6 o 10 días.   

El herpes labial es una infección vírica provocada por el Virus Herpes Simple o también conocido como VHS-1. Este virus es muy contagioso pudiéndose extender a otras personas o partes del cuerpo. Normalmente, el herpes labial se contagia directamente mediante la saliva. Por tanto, es fundamental tomar una serie de precauciones cuando se tiene herpes labial como no compartir el mismo vaso, no beber del mismo refresco, utilizar servillas o toallas diferentes, no besar o no compartir los cubiertos. La prevención es fundamental ya que una vez te hayas infectado, el virus permanecerá en el organismo durante años. Esto significa que tendrás etapas donde te saldrán más frecuentemente las ampollas y otras no, especialmente cuando estés estresado. Asimismo, existen otros desencadenantes como gripe o resfriado, temperaturas frías, exposición al sol, menstruación, las hormonas, fiebre o que el sistema inmune este debilitado. 

Si quieres prevenir el herpes labial, desde Parafarmacia Millenium te recomendamos seguir los siguientes consejos:
  • Dormir  ocho horas para reforzar nuestras defensas, eliminar el cansancio y el estrés. De esta manera, disfrutaremos de un sistema inmunológico más fuerte que evite la aparición del herpes labial.
  • Reducir el estrés ya que es una de las principales causas de los brotes de herpes.
  • Utilizar protección solar en los labios durante el verano y también en invierno. Evita tomar el sol cuando tienes herpes labial ya que puede empeorar la situación de la ampolla.
  • Practicar deporte ya que es beneficioso para nuestro cuerpo y para el sistema inmune.
  • Mantener una dieta equilibrada. Nuestra alimentación está directamente relacionada con nuestras defensas. Una alimentación adecuada nos ayudará a prevenir un brote de herpes labial.


En cuanto al tratamiento del herpes labial, para algunos síntomas se puede aplicar hielo o alcohol. Asimismo, existen otros productos naturales que alivian el dolor como el bálsamo de limón, la vitamina C, la lisina, el zinc tópico o el resveratrol, entre otros.  En nuestra sección de cuidado labios encontrarás una categoría de herpes donde podrás encontrar cremas de La Roche Posay que ayudan a acelerar la reconstrucción de la epidermis irritada y agrietada. Además, disponemos de parches de Compeed® Calenturas Total Care para ayudarte a curar el herpes labial de una manera eficaz. Recuerda mantener una higiene meticulosa antes y después de tener herpes labial.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario